Hoy te enseñaremos como convertir tu casa en una casa inteligente
Todos hemos visto películas o series en las que vemos a gente hablar con un asistente personal digital, y la verdad todos alucinamos. Pedirle que te recuerde una cita, que ponga una canción, que cierre las cortinas, ponga el aire acondicionado y ponga las luces en un tono relajante.
Pues déjame decirte que todo esto hoy en día ya es posible en tu casa, y la verdad que no necesitas ser rico para convertir tu casa en una casa inteligente. Hoy os enseñare como convertí mi casa en una casa inteligente, cuanto me costo y que cosas me quedan por poner.
¿Como empece a modernizar mi casa?
Todo empezó con mi iPhone mas concretamente «Siri«, el asistente personal de Apple. Antes de alarmarte por el iPhone déjame decirte que si tienes un Android también puedes hacer todo esto, pero necesitaras hacerlo con el asistente de Google «Google Assistant» o también esta disponible el asistente de Amazon llamado «Alexa«.
En este caso voy a explicarlo usando Siri, a mi parecer el ecosistema Apple es el mejor, no tanto quizás Siri porque aveces flojea en algunos aspectos, pero en cuanto a facilitar la conexión entre todos tus dispositivos apple es la mejor.
Ya con mi iPhone X descubrí la aplicación que viene instalada en los dispositivos apple llamada «Casa», empecé a indagar sobre esta aplicación y descubrí que hay muchos accesorios para la casa que se conectan con tu teléfono iPhone como por ejemplo luces, detectores de si la puerta está abierta o cerrada, controladores del aire acondicionado, controladores de TV, tiras LED, de movimiento, cortinas, cafeteras entre muchos otros.
Mi primera compra fue una bombilla de color blanco, y la instale en una lámpara en el comedor, ya me sentía Dios por poder controlar la lámpara con mi voz.
También me di cuenta que si no estaba yo en casa conectado a mi red wifi no podía apagar o encender la luz desde otro lugar que no fuera desde mi casa. Aquí descubrí qué se necesita una central en casa, un dispositivo que esté las 24 horas en casa conectado al wifi y el que hace de cerebro de toda la domótica. En el caso de Apple es el homepod, en el caso de Google tienes varios dispositivos y en el caso de Amazon también tienes otro dispositivo llamado Alexa. En mi caso decidí adquirir el homepod, decirte que el Homepod aparte de ser un buen asistente es un gran altavoz de música y cuando digo gran me refiero a muy buena calidad porque en realidad es muy pequeño el altavoz, pero tiene un sonido increíble, poca gente que lo haya visto o escuchado te dirá que es un altavoz de mala calidad porque realmente envuelve toda la habitación y las habitaciones cercanas a él. Aparte tiene unos muy buenos micrófonos para escucharte desde casi toda la casa, evidentemente si vives en una mansión desde la otra punta no te va a escuchar.
Ahora ya tenía mi homepod era hora de adquirir accesorios para toda la casa. Lo primero que hice es comprarme luces para toda la casa, compré luces blancas para la cocina, el baño y la entrada. Para las luces del comedor y la habitación compre de colores, esto no significa que no pueda poner esas luces en color blanco normal, destacar que las luces de colores son un poco más caras por eso opte por comprar solo luces de colores en los lugares en las que le iba a dar una utilidad. Las bombillas son muy fáciles de instalar solo tienes que ir a la aplicación casa y donde añades nuevos accesorios y escanear el código que viene en la caja del accesorios compatibles con Apple homekit, importante que siempre que compréis accesorios estáis seguros de que son compatibles con vuestro asistente, en el caso de Apple tiene que llevar un indicador que ponga homekit, homekit significa que es compatible con Apple.
Ahora todas las luces de mi casa eran inteligentes, no simplemente poder decirle a Siri enciende la luz del baño o pon luz roja en el comedor, sino que también podría programar ambientes es decir cuando yo le diga Siri pon ambiente relax me pone las luces del comedor en un color que yo habré preestablecido para ese ambiente y una música también preestablecida para ese ambiente. También detecta cuando llegas a casa y puedes programar que encienda x luces cuando tú llegues.
Mi siguiente compra fue un aparato para poder controlar la televisión y el aire acondicionado, si bien es cierto que venden aires acondicionados compatibles con homekit la verdad es que son muy caros, por eso opte por comprarme un controlador de infrarrojos para TV y aire acondicionado por unos 20 €, ahora podía estar tumbado en la cama y simplemente con decirle oye Siri enciende el aire acondicionado a X temperatura. ¿No es maravilloso?
También me he comprado un detector de puerta, cada vez que se abre o se cierra la puerta de mi casa me manda una notificación a mi móvil y el móvil de todos los miembros de la familia, estemos donde estemos.
Mi siguiente compra qué van a ser unas cortinas, más que cortinas el enganche de las cortinas, luego las cortinas que quieras en ese enganche automatizado conectado al altavoz compatible con homekit. Quizás en un futuro cuando bajen de precio me compraré una cafetera, entonces lo programas para que a las 9 o la hora que tú quieras tenga el café preparado.
Si quieres que haga mas posts profundizando en el HomePod y exprimiendo al máximo sus posibilidades, agradecería que compartas este Post en tus redes sociales.